Constructora Santa María

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Constructora Santa María: tecnología de avanzada y el cristianismo como guíaRadio El Espectador – 20 de abril de 2012

El Cilindro Municipal se transformará en "un lugar que fascine al que llega antes de que empiece el espectáculo"

Un año y medio después del incendio que inutilizó al Cilindro Municipal, ese predio ya cuenta con un proyecto para su reconstrucción. La propuesta aprovecha la estructura de aquel escenario emblemático y crea un complejo muy ambicioso que relanzará a esa zona de Montevideo y cubrirá un viejo déficit de la capital. Un polideportivo, un predio ferial, un centro de convenciones y un hotel son los aspectos principales de esta inversión de 200 millones de dólares que llevará adelante la firma uruguaya Odetur S.A., en asociación con la Feria de Valencia. En el caso del hotel, el concesionario prevé que se construya en pórtico por arriba de avenida Italia y apuesta a que pase a ser "la puerta de entrada a Montevideo". Para conocer más sobre este proyecto, En Perspectiva conversó con el ingeniero José Martín Zorrilla, presidente de Constructora Santa María y director técnico de este proyecto.

EMILIANO COTELO:
Hoy el paisaje en la zona del Cilindro Municipal luce deprimido. Apenas queda en pie el esqueleto de aquella obra emblemática diseñada por Leonel Viera, que supo ser sede de importantes torneos de básquetbol pero que con los años se fue deteriorando y terminó incendiándose en octubre de 2010.

Sin embargo, por lo visto, ese panorama desolador está cerca de empezar a cambiar. La firma uruguaya Odetur S.A., asociada con la Feria de Valencia, que ganó la licitación internacional convocada por la Intendencia de Montevideo, propone un proyecto que va a cambiar fuertemente esa zona de la capital.

El nuevo complejo recupera el Cilindro, pero va mucho más allá de las actividades que se realizaban en la mejor época de ese lugar. Allí habrá ahora un estadio polideportivo, un predio ferial y un centro de convenciones. La inversión, que suma 200 millones de dólares, se completa con un hotel cuatro y cinco estrellas que se va a construir en avenida Italia y Barradas, con forma de pórtico, y que también dará mucho que hablar.

¿Qué fórmula encontraron para reutilizar la estructura de lo que fue el Cilindro? ¿Cómo son los diseños arquitectónicos? ¿Cuántos puestos de trabajo se van a generar? ¿Qué plazos hay en juego?

De todo eso vamos a conversar con el ingeniero José Martín Zorrilla, principal de Constructora Santa María y director técnico de este proyecto.

Felicitaciones por los 25 años de Santa María que se celebraron en estos días.

JOSÉ MARTÍN ZORRILLA:
Muchas gracias. Además lo pudimos celebrar con amigos, que es casi como celebrarlo dos veces.

EC - Vamos en primer lugar al proyecto, sobre todo vamos a ubicar información sobre quiénes son ustedes, quiénes están detrás de este proyecto. Dijimos que es una asociación de la Feria de Valencia, que tiene una gran experiencia en la gestión de este tipo de negocios, y Odetur, que agrupa a varias firmas uruguayas. ¿Quiénes son los uruguayos acá?

JMZ - Una cosa que entusiasma de esto es que, como usted dijo, tuve el honor de que me nombraran representante técnico, o sea que soy como el director técnico de un equipo que es fantástico. Cuando estábamos trabajando con el gerente técnico de Santa María, una semana antes de la entrega del proyecto a la Intendencia, a las doce y media de la noche –porque los últimos 10 días trabajamos 24 horas corridas aquí y en España con nuestros asociados españoles– dice José "¿esto es cierto?", porque todavía no estamos acostumbrados. Uno sabe que existe gente de altísimo nivel en Uruguay, pero es difícil que uno tenga la oportunidad de armar un seleccionado que parece un dream team, es un equipo soñado y casi todos son uruguayos, incluso el representante Melchor Mascaró, que es la principal empresa constructora y de servicios de las Islas Baleares, con la cual ya veníamos trabajando en ver cómo podíamos hacer cosas juntos en proyectos demasiado grandes para nosotros en Uruguay.

Encontramos una unión en valores, en la forma de trabajar, y sobre todo teníamos las mismas certificaciones, era increíble la compenetración que veníamos encontrando, tenemos el mismo color de casco, el nuestro es azul, pero lo más importante es que en la certificación de calidad teníamos valores cristianos y que ellos resumían en dos, que eran honradez y profesionalismo. Y si tú miras la nuestra, que ellos ni conocían, nosotros la resumimos en dos: profesionalismo y honradez. Es como un sueño poder trabajar con ellos, y justo cayó este proyecto con la gente de Odetur, que es un proyecto fantástico por la concepción desde el inicio.

EC - ¿Quiénes son Odetur?

JMZ - La cabeza de Odetur, la persona más representativa y además el cerebro es don Julio Lacarte Muró. Don Julio además de ser un prócer viene mirando 20 años para adelante. Es conocido en el mundo, entonces venía conversando con la Feria de Valencia y ya los tiene convencidos de que el número uno del circuito ferial del mundo, que es la Feria de Valencia, necesitaba instalarse en América del Sur, que es el próximo polo de desarrollo, y que en América del Sur no hay un lugar como Montevideo. Las dudas que podían tener hace unos años terminaron con los terremotos de Chile; lástima por los chilenos, pero es imposible que llames a ferias internacionales o convenciones de 3.000 personas a lugares adonde los turistas no van a ir por miedo.

EC - Estamos hablando de un complejo que incluye un estadio polideportivo, un predio ferial, un centro de convenciones, y en otro lugar de Montevideo, en la zona de avenida Italia y Barradas, un hotel de cuatro y cinco estrellas que se construirá en un predio que hoy pertenece a la Intendencia de Montevideo y que pasa al grupo inversor. ¿En qué consiste el negocio para los inversores?

JMZ - Yo soy técnico, puedo hacer un resumen muy apretado.

EC - Esa es la idea.

JMZ - Incluso el grupo de diseño y construcción, que es Constructora Santa María y Mascaró, está comprometido en la inversión y en garantizar que sí o sí la construcción se va a hacer.

EC - De lo que estamos hablando en cuanto al predio de lo que hoy es el Cilindro es de una concesión por 30 años.

JMZ - Exacto. Es un trabajo financiero extremadamente sofisticado que se basa mucho en la Feria de Valencia, que ya antes de abrirse la licitación tenía vendida una feria año por medio. Estando ellos de por medio, seis ferias gigantescas por año ya es un dato, después se sigue construyendo sobre eso.

EC - La inversión total es de 200 millones de dólares, y, si entiendo bien, los socios obtienen sus ingresos por la explotación durante 30 años del estadio polideportivo, el predio ferial, el centro de convenciones y el hotel.

JMZ - Exacto.

EC - ¿Cómo juega la Intendencia en este negocio?

JMZ - la Intendencia va a tener un porcentaje de las ganancias durante todo el tiempo. No es una concesión gratuita. Y tiene dos aspectos que nos explicó la gente de Valencia: uno, lo que va ganando directamente la Intendencia, un 2% de todo lo que pase por allí va directamente a las arcas municipales de por vida. Pero además la experiencia de Valencia es la siguiente: esto es una atracción de personas del mundo que ni conocían a Uruguay, cada millón que entra a la Feria de Valencia representa no menos de ocho millones de gastos en la ciudad. Esto es lo que nos dice la gente de Odetur que lo está viendo. Cuando este complejo esté funcionando van a entrar a Montevideo más de 800, 900 millones de dólares por año, va a ser un beneficio para la ciudad que es mayor que la venta de Botnia, por poner algo en perspectiva.

EC - Al finalizar el plazo de 30 años la Intendencia toma para sí la propiedad de todo lo que ustedes van a construir en el predio del Cilindro.

JMZ - Exacto. Estando Rosario presente no quiero hablar demasiado de la obra porque ya me ha demostrado otras veces que ella es como Heber Pinto, lo televisa.

EC - Pasemos a describir el proyecto, porque lo que me interesa destacar al principio es que según el pliego de la licitación no era obligatorio conservar la estructura del Cilindro.

JMZ - No, pedían guardar algún recuerdo de la estructura del Cilindro, porque había consenso entre los técnicos en que era difícilmente recuperable.

EC - Sin embargo ustedes optaron por conservarla y aggiornar el estadio. Contanos, Rosario, cómo va a lucir el nuevo Cilindro, y después preguntamos algunos secretos de la cosa.

ROSARIO CASTELLANOS:
El nuevo Cilindro va a ser igualmente cilíndrico, porque lo que se conserva son las paredes que han quedado en pie. Se encontró una solución muy ingeniosa, porque las paredes, si bien parecen muy estables, no lo están, dicen que un viento de 90 kilómetros podría derrumbar esa estructura. Va a haber un techo que tiene exactamente el mismo peso que el que se cayó, pero con otro sistema constructivo totalmente diferente, un techo liviano, a dos aguas, con cerchas, correas, chapas prepintadas, toda una estructura pensada para bajo mantenimiento, porque va a quedar muy arriba, debajo del cual va a haber un cielorraso a 16 metros del piso. Se recubre interiormente reforzando las paredes y además dándoles acondicionamiento acústico, lo que solucionará otro de los graves problemas que tenía el Cilindro y que era fundamental en la medida en que esto está pensado también como una sala de espectáculos.

Pero creo que la gran novedad va a ser cómo luce desde el exterior. Aquella superficie hoy pintada con dudoso gusto va a tener un aspecto totalmente diferente. Hasta los cuatro metros de altura va a tener un recubrimiento de granito pulido negro, y de ahí en más lleva unas placas que le dan un aspecto escamado, que son traslúcidas, de un material de ultimísima generación, que es una mezcla de dos materiales sintéticos. El hecho de ser traslúcido permite que atrás se instale toda una iluminación basada en leds que puede reproducir eso, que toda la superficie quede plenamente iluminada de un mismo color, de varios colores, dibujando franjas, lo que se quiera, y a su vez lo transforma en una pantalla sobre la cual se pueden proyectar imágenes. Es un plato volador.

EC - Hay varios estadios en el mundo que ya utilizan ese tipo de cobertura, de piel. Por ejemplo es el caso del estadio del Allianz Arena en Alemania, por mencionar uno, que en su momento cuando se estrenó deslumbró por eso, por el hecho de que se lo podía iluminar, que tenía variaciones de colores, que admitía proyecciones a lo largo de todo su exterior.

RC - Exactamente, le va a dar una superficie permanentemente cambiante, que es lo atractivo. Como el cubo arriba del Solís, que también cambia de colores y se pueden proyectar imágenes. En este caso es más gordito que eso.

EC - ¿Algo más con respecto a cómo será el nuevo cilindro?

RC - En el interior se mantienen las tribunas, que están en buen estado, salvo aquellas a las que les cayó parte del techo encima, y se agrega como novedad una serie de palcos volados sobre la cancha y las cabinas de prensa. De manera que los periodistas que vayan a hacer las trasmisiones no van a estar a nivel de piso, sino que tendrán una visión excepcional sobre la cancha. Y debajo de todo lo que es la tribuna alta queda un espacio de acceso en el perímetro del propio cilindro donde se van a instalar todos los servicios necesarios para un complejo deportivo. Está pensado hasta un centro de alto rendimiento, pero también comercios, cafeterías, restaurantes, de manera que el paseo alrededor sea bastante más grato de lo que hoy es esa superficie oscura y sucia.

EC - ¿Qué tipo de espectáculos, de eventos se van a desarrollar en el Cilindro?

JMZ - Primero dejame felicitar a Rosario, porque me asombra cada vez. El Cilindro va a ser un centro de espectáculos modernos, si quiero resumirlo es lo que lanzó la FIFA el año pasado, que queremos encarnarlo en otras obras como el estadio Artigas de Paysandú. Es retomar la fascinación, que sea un lugar que fascine al que llega antes de que empiece el espectáculo. Esto va porque, aparte de todo lo que dijo Rosario impecable, todo ese volumen va a tener un acondicionamiento térmico como si fuera un shopping.

EC - Ese va a ser un cambio muy importante con respecto al Cilindro anterior.

JMZ - Tanto en verano como en invierno. Los asientos son como butacas de cine.

RC - Tienen respaldo.

JMZ - Con respaldo, lo que también tiene que ver con el aspecto acústico, porque va a haber poco cambio en la acústica si está lleno o está vacío. Y además, al tener un techo liviano en lugar del techo pesado que tenía, todos los ecos que lleguen al techo van a tener un cielorraso permeable al sonido, de manera que van a ir al espacio, desaparecen los ecos.

EC - Por lo tanto se van a poder desarrollar allí por un lado espectáculos deportivos, por ejemplo torneos internacionales de básquetbol, que últimamente estaban cuestionados porque la infraestructura no se adecuaba a las exigencias actuales.

JMZ - Todos los días descubrimos cosas que nos terminan volando la cabeza. Pero cuando estábamos hablando de espectáculos deportivos dijimos: hicimos contacto con la Federación Uruguaya de Básquetbol, vamos a hablar con ellos, con la gente de ciclismo, de fútbol de salón, de los deportes menores, pero se nos presentaron dos temas. Uno, hay agencias de viaje de primerísimo nivel que quieren desarrollar competencias mundiales de deportes menores en coincidencia con las olimpíadas y el Mundial de Brasil, de manera que Uruguay sea una excursión más para la gente que venga a Brasil.

EC - ¿Para qué fecha se llega con el Cilindro remozado?

JMZ - En dos años.

EC - Y por el lado de espectáculos musicales también.

JMZ - Analizamos mantener las gradas actuales, uno porque es un tema económico, y dos, que para nosotros no es secundario, porque es una estructura adelantadísima para la época en que se hizo, en el 67. Es una obra del ingeniero Ponce y Fernández, y como es algo del estilo de perfil bajo de ellos y en general de los ingenieros uruguayos, no ha sido apreciado, pero hicieron una estructura adelantadísima. Restaurarla y mantenerla forma parte de un desafío y una satisfacción para los profesionales uruguayos. La cáscara que tú describías, que es de hormigón, de la estructura de Viera, se mantiene por obligaciones directamente de dinero, si no se aprovecha el Cilindro el proyecto no es financiable.

EC - Llegaron a esa conclusión, que si bien podían no conservar el Cilindro, ese camino era demasiado caro.

JMZ - Al revés, volvimos para atrás porque esto se caía, no había forma de financiar el proyecto.

EC - La solución fue rescatar la estructura del Cilindro.

JMZ - Claro, estuve haciendo un curso de 11 años con el ingeniero Dieste.

EC - La solución vino por ese lado: Dieste salva a Viera, se puede decir.

JMZ - ¡Eso es! Y podemos decir ahora que hasta analizamos hacer una cáscara de cerámica en lugar de la que tenía antes. Y no nos animamos porque había un detalle que tiene que ver con algo que da para mucho más, pero es el método gama de estudio de cáscara que desarrollamos con Dieste, que es que si tú mantienes la cáscara sin posibilidades de deformarse el expandido es imposible, y como dijo Rosario, esto es una cáscara hoy extremadamente inestable. Una genialidad de Viera de poner ese anillo superior fue lo que hizo que no se cayera todo como debiera haberse caído cuando se cayó el techo. Pero con vientos de 90 kilómetros por hora se tiene que caer.

EC - Hoy mismo esa cáscara que queda del Cilindro corre peligro.

JMZ - Es urgente la resolución de la Intendencia de permitirnos apuntalarla antes de entrar a hacer nada. Y el punto, no sé cómo decirlo, no es una ironía, pero sí un desafío, es que la escuela de Dieste salve lo que es realmente el ícono de Viera, que fue la primera estructura con techo tensado en el mundo.

***

EC - Nos hemos concentrado largo en el futuro del Cilindro en sí. Veamos ahora los otros componentes. Rosario, ¿cómo es el predio ferial y centro de convenciones?

RC - Son dos programas dentro de un mismo edificio. Imaginen un gran prisma de 200 metros de largo aproximadamente por 80 de ancho, que se va a ubicar prácticamente donde hoy está el Museo Aeronáutico, porque en el predio de 10 hectáreas lo único que actualmente existe es el propio Cilindro. Imaginen colocado sobre ese extremo del terreno, apoyado en un arroyito que es un límite del terreno y medio perpendicular a la avenida Centenario, este prisma, que en 157 metros de largo ubica una zona totalmente libre donde se van a instalar los 178 stands, con un área cada uno de cuatro metros por cuatro, que además es un gran espacio subdivisible en áreas menores si fuera necesario.

Y adosado en el extremo más cercano a Centenario aparece el centro de convenciones, que tiene un gran auditorio para 2.000 asistentes y luego dos salas más chicas, con lo cual totaliza una capacidad para unas 3.000 personas. Obviamente, con los servicios que necesita un centro de convenciones, oficinas, servicios, cafeterías, restaurantes. Los dos programas se comunican por dentro y por una especie de gran espacio de acceso, que a su vez está separado del Cilindro por una gran zona abierta en el predio, pero pavimentada, de forma que ese espacio ferial techado se complementa con un espacio que puede utilizarse al aire libre, como ocurre, por ejemplo, en el espacio del LATU. Todo el resto del predio está parquizado.

EC - ¿El aspecto exterior del local del predio ferial y centro de convenciones?

RC - Una vez más tenemos unos muros absolutamente ciegos en los cuales se aprovecha la misma piel arquitectónica que describimos, que vuelve a ser un perímetro absolutamente iluminable o proyectable y con ese aspecto cambiante permanentemente.

EC - Se cubre de esta forma una vieja necesidad de Montevideo, que no tiene centro de convenciones.

JMZ - Es una necesidad de América del Sur. Yo he estado en San Pablo, en los más grandes, y no están a escala mundial. Nosotros vamos continuamente a Las Vegas a las convenciones de construcción y a Europa, y esto es del mismo o mejor nivel que cualquiera donde haya estado. Estamos entusiasmados por eso, porque va a traer no menos de 800 millones de dólares de gastos de la gente que va a venir solo para las convenciones y las ferias que se van a hacer por año. Eso es gasto genuino en la ciudad, aparte de lo que va a entrarle directamente a la Intendencia, el 2% de las entradas. Además lo vamos a hacer directamente integrado con la alcaldesa y ONG del barrio. Va a cambiar Montevideo: para nosotros en cinco años Montevideo va a ser la París de América del Sur.

EC - Hablando de París, veamos el último componente de este proyecto, porque la contrapartida que la Intendencia ofrece al grupo inversor son dos predios en la zona de avenida Italia y Barradas para que construya allí un hotel. Son predios de la Intendencia que pasarán a ser propiedad del grupo inversor. Allí originalmente se hablaba de edificios más hotel, pero finalmente va a ser un hotel cuatro y cinco estrellas. ¿Qué papel juega ese hotel en todo el paquete del negocio?

JMZ - Es clave, por dos cosas. La primera, el centro de convenciones es para 3.000 personas de las cuales no menos de 2.000, 2.500 vienen del exterior y necesitan hotelería de altísimo nivel.

EC - Y no alcanza con la hotelería que hay.

JMZ - No, ya se está cayendo de llena la existente, y francamente no es del perfil que necesita el que viene una semana o tres días a Montevideo y tiene que tener servicios de primera. Sin despreciar a nadie, tenemos hoteles muy buenos, pero nos falta una referencia a nivel internacional.

Lo otro es que está cerca del aeropuerto. Y hay dos novedades que son una primicia: precisamos 1.000 habitaciones, porque los 2.000, 2.500 asistentes tienen que estar cubiertos. Es cierto que el resto de la hotelería también va a jugar, pero normalmente eso tiene que estar reservado para la convención, y la única manera de hacerlo, con la imposición de altura de Carrasco, que me parece razonable, es unir las dos torres que no van a tener más de 50 metros de altura, 40 metros, con dos pórticos sobre avenida Italia de habitaciones a gran altura pero que hacen como el Arco de Triunfo de la Defensa, para poner un ejemplo, una gran puerta de entrada a Montevideo.

EC - Eso sí que va a dar que hablar. Si entiendo bien, los dos terrenos que ustedes reciben de la Intendencia están ubicados a un lado y otro de avenida Italia.

JMZ - Exacto.

EC - En principio ustedes iban a construir dos edificios.

JMZ - Fue lo que la Intendencia pensó que se iba a hacer por la limitación de altura.

EC - Ustedes optan por un único programa, un hotel de cuatro y cinco estrellas, y como la limitación de altura no les permite en principio llegar a la cantidad de habitaciones, unen esos dos edificios con un tramo sobre avenida Italia, una especie de puente.

RC - Como si fuera un puente. Que no es una única rama, imaginen un puente que tiene dos ramas y un hueco en el medio.

EC - Estoy recordando en este momento el Complejo Costa Urbana que acaba de inaugurarse en Ciudad de la Costa, con el shopping, las oficinas públicas y demás.

RC - Que hace un puente sobre Giannattasio. La diferencia es que esto es bastante más alto. Lo de CostaUrbana me da cierta impresión de túnel, era la objeción que le planteaba al ingeniero Zorrilla. Y esto es además muchísimo más separado, los edificios están mucho más separados entre sí, y tiene iluminación, porque no se trata de un único tramo que tapa eso como un puente, sino de dos ramas que dejan en el medio un hueco por el cual pasa luz. Y además está a mucho mayor altura.

EC - En resumen, el hotel va a tener la forma de una U invertida sobre avenida Italia, y de hecho terminará siendo, ustedes aspiraban a que sea, la puerta de entrada a Montevideo, con cartelería de ese estilo.

JMZ - La idea es que, más allá de poner "Bienvenido a Montevideo" para los que llegan del aeropuerto o del este, poner como responsable de diseño todo un cartel que diga "Bienvenido a Montevideo, Montevideo es una fiesta", como fue en un momento París.

EC - Por otro lado, ese hotel va a comunicarse con el aeropuerto de Carrasco.

JMZ - Todavía no hablamos con la gente de Carrasco, pero hay una tecnología ultimísima que es un sistema de trenes elevados ultralight. Los elementos son no más grandes que un ascensor para 10 o 15 personas, por lo cual toda la estructura es muy liviana y muy rápida. La idea es conectar este hotel con el aeropuerto con un sistema de monorriel que va a ser único en el mundo, porque no hay un lugar tan chico como Montevideo en el mundo que tenga un monorriel como este. Y además de la satisfacción de los pasajeros que en cinco minutos estarán en el aeropuerto en la zona de llegada, también elimina la necesidad de estacionamiento de este hotel, que realmente no tiene lugar para ponerlo.

***

EC - Nos dejó con una serie de preguntas. Hay oyentes que dicen: "Pero ¿cómo, se habilitaría la construcción de ese monorriel desde el aeropuerto al hotel y lo utilizarían solo los pasajeros del hotel? ¿Podría tener otros usos, podría extenderse, podría llegar a otros lugares de la ciudad?".

JMZ - Son cinco kilómetros hasta el aeropuerto, pero mover el recorrido no es para nada caro. Podría arrimarse a la costa o hasta pasar por el Géant, o seguir hasta el centro de Carrasco. Es la idea del sistema de rieles de Miami, empezó en una cuadra del centro y hoy ya cubre unos 40 kilómetros de Miami y es gratis, la ciudad no le cobra pasaje a la gente.

EC - ¿Cómo sigue esta historia?

RC - Por lo pronto, lo más importante es que al Cilindro hay que apuntarlo cuanto antes. Para hablar sobre el hotel vamos a tomarnos un tiempo, porque si esto es primicia para nosotros, también debe serlo para quienes están pensando si autorizarlo o no.

JMZ - Por favor, no es solo eso, también el señor don Julio Lacarte, que es muy prudente. Ojalá no esté escuchando.

RC - Pero soñar no cuesta nada, por lo tanto a él también le va a gustar que el proyecto se esté imaginando cosas un poco más locas.

EC - Felicitaciones por el proyecto en general, por lo que implica desde todo punto de vista y sobre todo por estos detalles tan creativos que incluye.

JMZ - Lo que nos tiene más entusiasmados es que estamos encontrando que se puede hacer un dream team en el que la mayoría de la gente es uruguaya, gente de altísimo nivel para trabajar a nivel internacional. Fue por eso que le pedimos a Rosario que la primera salida de estas ideas locas la hiciéramos en lo que para nosotros es la esencia de profesionalidad en trasmisión de ideas, que son ustedes y su programa.

EC - Muy amable. Mucha suerte.

JMZ - Muchas gracias.

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